top of page

El sector industrial y extractivo se reúnen en pro de la sostenibilidad del calamar gigante

El pasado 16 de enero, se realizó una charla entre representantes de la industria procesadora/exportadora y el sector extractivo, que tuvo como objetivo presentar los avances del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) durante el 2023 e identificar puntos de colaboración entre ambos actores para seguir trabajando durante este año.

El evento reunió a la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL), junto a la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL) y contó con el apoyo técnico de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y WWF Perú


Durante la primera parte de la reunión, CAPECAL, SONAPESCAL y WWF presentaron las acciones en las que habían apoyado para avanzar en el FIP. Algunas de las actividades más resaltantes fueron: el avance del proceso de formalización (el cual ha sido extendido hasta este año), la primera prospección de pota que se realizó junto al IMARPE con embarcaciones artesanales, la autorización de la pesca exploratoria publicado por el PRODUCE y la generación de espacios de diálogo y debate para la creación o modificación de normas pesqueras de importancia. 


También se realizó una actividad en la que CAPECAL y SONAPESCAL compartieron sus propuestas sobre cómo podrían trabajar juntos, desde sus respectivos roles, para continuar cumpliendo con los requisitos establecidos por el estándar del Marine Stewardship Council (MSC) y así obtener la certificación para la pesquería de pota. Finalmente, se llegaron a tres acuerdos principales para trabajar durante año: 


  1. Promover la segunda prospección científica “Dosidicus II” en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

  2. Promover la actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) Pota

  3. Visibilizar los avances en el FIP Pota y fortalecer la colaboración entre CAPECAL y SONAPESCAL.


41 visualizaciones

Comments


bottom of page