top of page

Piura: declaran el 26 de setiembre como “día regional del calamar gigante o pota”


pesca de pota, pesca de calamar gigante
foto: pesca con ciencia / www.actualidadambiental.pe
Decisión fue tomada por el Consejo Regional de Piura, con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Paita y fue impulsada por diversas asociaciones y cooperativas pesqueras desde el 2019.
La pota es la segunda pesquería más importante del Perú después de la anchoveta.

El Consejo Regional de Piura, con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Paita, declaró el 26 de setiembre como “Día Regional del Calamar Gigante o Pota”.

Este reconocimiento tiene el objetivo de fomentar la importancia y contribución de este recurso en la actividad económica nacional, así como promover su consumo entre la población debido a su alto valor nutricional.


El calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) es la segunda pesquería más importante después de la anchoveta, tanto en volumen de desembarques como en ingresos en divisas. Además, durante muchos años, el Perú ha producido más del 50 % de los desembarques mundiales de este recurso.


Pescadores detrás de este reconocimiento

El reconocimiento de este recurso viene impulsado desde el 2019 por distintos gremios y asociaciones de pesca artesanal del norte del país. Finalmente, este año se logró la declaración del día regional gracias al apoyo de la asesoría jurídica del Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de la Producción de Piura y la Dirección Regional de Turismo de Piura.


Integrantes de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal (Sonapesca) junto al Consejo Regional

La mayoría de las asociaciones detrás de este logro pertenecen a la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal (Sonapesca), asociación que agrupa a armadores pesqueros artesanales dedicados a la extracción del calamar gigante y perico, que juntos representan más de 900 embarcaciones y que emplea a 6000 pescadores artesanales.

La pesca de pota, según los pescadores, es una actividad muy sacrificada e importante para ellos, ya que es extraído por la flota artesanal de manera manual.

30 visualizaciones

Kommentare


bottom of page