top of page

Se realizó conversatorio sobre el actual panorama del calamar gigante



El jueves 21 de septiembre, se llevó a cabo el conversatorio “La Agenda pendiente para la Consolidación de la Pesquería Sostenible del Calamar Gigante en el Perú y en la Región”, en el Colegio de Ingenieros del Perú. Co-organizado por la Cámara Peruana de Calamar Gigante (CAPECAL) y el Instituto Humboldt con el apoyo de WWF Perú y Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

Se contó con la presentación de especialistas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), CALAMASUR, Marine Stewardship Council (MSC), Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), CAPECAL, el Instituto Humboldt, SFP y WWF. La presentación contó con tres secciones: La evaluación poblacional del calamar gigante, donde se presentaron los avances y desafíos en la investigación para un modelo de evaluación regional del stock del recurso, haciendo énfasis en la pota como una pesquería altamente fluctuante y variable, sobre todo en el contexto del Fenómeno del Niño, que representa uno de los mayores retos para su manejo. Además, se mencionó la relevancia de la flota artesanal y su potencial para recolectar información de calidad científica.


Por otro lado, como segunda sección, el presente y futuro de la pesquería, se abordó el impacto económico y social que tiene el calamar gigante como la pesquería de consumo humano directo más importante del Perú, los principales retos para el desarrollo de la pesquería como el reforzamiento de medidas para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), y la conclusión del proceso de formalización. La última sección fue dedicada a la certificación como herramienta de sostenibilidad, y se comentó sobre el Marine Stewardship Council (MSC), uno de los estándares de certificación de pesquerías sostenibles más importantes a nivel mundial, y se presentaron los avances y principales acciones enmarcadas en el FIP del calamar gigante, como la primera prospección de pota realizada con 12 embarcaciones artesanales denominada “Operación del Calamar Gigante I” y el cierre del proceso de formalización de la flota pesquera artesanal.


El panel de discusión entre expositores permitió brindar opiniones sobre los principales retos de la investigación científica y la gestión de la pesquería, resaltando la necesidad de generar bases de datos confiables, fortalecer el trabajo conjunto con la academia y mejorar la gobernanza entre los actores de la cadena productiva.


Siendo la pota, la pesquería artesanal más importante del país, resulta fundamental contar con espacios de diálogo y discusión. Los miembros de la CAPECAL consideran que iniciativas como estas ayudan a visibilizar la importancia de seguir implementando mejoras en diversos ámbitos del sector como la investigación científica, la gobernanza y los marcos regulatorios. Así, se fortalece el compromiso de los actores para trabajar en pro de convertir el calamar gigante en un recurso sostenible, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria del país.


Para más información sobre los temas presentados durante el conversatorio, puede revisar el siguiente archivo.

Resumen del conversatorio CAPECAL
.pdf
Descargar PDF • 218KB




35 visualizaciones

Comentarios


bottom of page